Una posible situación

Antes de nada, este post NO va con ninguna intención ni quiero que se convierta en una batalla ni nada de esto. Sólo es para exponer una serie de dudas y situaciones que podrían darse en caso de que Cataluña se independizara de España. Puede que todo lo que comenten sean tonterías, ya que tampoco tengo mucha idea, pero así me aclaráis un poco todo el tema.

La mayor parte de las editoriales son de Cataluña o están afincadas allí. En caso de que se diera la situación en la que se independizara, las editoriales tendrían que "elegir" si quedarse allí o cambiar su sede a cualquier otro punto de la geografía española. Si EDT/Glénat existiera ya sabríamos cuál sería su opción. Del resto de casos no tenemos mucha idea, excepto Planeta, que según me habéis dicho por Twitter varios, ya comentaron que cambiarían su sede. Entiendo que Ivrea y Panini... en el fondo también les daría igual, aunque no está claro. Del resto ni idea.

En caso de que cambiaran o no su lugar, entiendo que los japoneses las licencias las venderían para uno de los dos países, y si quisieran poder venderlos en el otro tendrían que licenciarlos en los dos territorios. Con la forma de ser de los japoneses no creo que les dejaran editarlos para los dos lugares sin cobrar más. Ahora bien, ¿esto supondría un aumento de precios para los dos lugares? pues al vender menos por separado y pagar dos licencias... podría ser que sí. Y en caso de que se quedaran sólo en uno de los territorios, las ventas no serían iguales que ahora, así que entiendo que los precios subirían y/o nos llegarían menos series.

Imagínate que eres de España y quieres lo que se edita en Cataluña. O viceversa. Habría que comprarlo al extranjero, ¿valdrían los tomos al mismo precio que allí o se encarecerían al ser un envío entre países?

Este tema y otros, como el del FC Barcelona (que el fútbol no me importa nada, pero qué pasaría con este club deportivo al independizarse Cataluña, ¿podría seguir jugando en la Liga española? Entiendo que no, pero con la cantidad de dinero que deja el fútbol probablemente harían algo para que siguiera estando) me llaman la atención ahora que el ambiente está tan crispado con este tema. Y REPITO, NO es un post político ni para hablar de ello, simplemente es una serie de dudas y exposiciones acerca de una situación que podría alterar el mundillo que nos ocupa en este blog. Por supuesto, esto es una chorrada comparado con otras cuestiones más serias, pero este blog... no trata temas serios.


24 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

¡QUEREMOS GRESCA!

Juanxerez17 dijo...

Para empezar Cataluña no tendría ni moneda oficial... Es una pena todo. No sé como quedaría la situación, creo que Planeta se iría a Zaragoza... Y muchas grandes empresas como algunos bancos, Caixa también saldrían de allí, supongo que la mayoría de editoriales las seguirían llegado el caso, pero es todo especulación.

Kiripollas dijo...

Si Cataluña se independiza, supongo que los tomos de las editoriales afincadas allí subirían de precio, supongo. Creo que solo MW es de fuera de Cataluña.

Aranceles, aduanas, y eso.

¿Estaría la gente dispuesta a pagar por ejemplo Berserk a (pongamos) 12 euros, One Piece a 8'95 euros o One Punch Man a 10?

Anie Things dijo...

No sé como tendrán preparado el sistema, me refiero a si se han planteado realmente las consecuencias de separarse de España (repercusiones económicas, laborables, etc) o simplemente se "lanzan a la piscina y ya verán lo que pasa" (esa es la impresión que transmiten los medios españoles: A3, TVE, la Sexta, El Pais, ABC, ...) Por lo que he podido deducir el sector empresarial no está muy seguro, lo que implicaría una caída de inversiones y la "emigración" de grandes empresas. Eso extrapolado al mundo editorial significaría que también podrían "emigrar" fuera de Cataluña, sobre todo para seguir manteniendo las licencias. Ya que las licencias que tienen Panini (Marvel), ECC (DC), y el resto(en comic europeo y manga) son para España y no solo para Cataluña. Así que la cosa estaría entre: quedarse y perder las licencias, perder pasta y volver a renegociar los derechos (que no serán baratos, y que no se los concedan); o irse y mantener los derechos y licencias. La verdad es que sea cual sea el escenario que se de, no va a ser agradable nadie.

PD: en el caso del Barça, sería "algo más facil" se planteaba que siguiera jugando en la liga española, algo asi como el Monaco (pais propio que por los miles de euros que mueve está en la Liga Francesa). Es lo que tiene mover millones de euros en todo el
mundo

Kiripollas dijo...

Vamos, que todos coincidimos en que la burbuja o la revienta la independencia o la revienta el curso natural de las cosas.

Fuenser dijo...

Y eso sin contar que en Cataluña se vende más manga que por ejemplo en Madrid... Y que tienen el mejor salón del Manga etc etc etc

Azatodeth dijo...

Hace un tiempo escuché lo que comentas de Planeta que, si Cataluña se independizaba, ellos se moverían a territorio español y supongo que otras editoriales harían lo mismo. Aunque en Barcelona se venda más manga que en Madrid, supongo que las ventas generales del resto del territorio español superan a las de Barcelona en particular y Cataluña en general.

Si una editorial decidiera vender en España y Cataluña deberían hacerlo con sedes diferentes y cada una tendría su catálogo y sus precios. Como pasaba con Glénat (Francia y España) o pasa ahora con Ivrea (España y Argentina) o Panini (España e Italia). Serían del mismo grupo pero con distintas políticas. Por lo que si te interesa un manga de Cataluña habrá que hacer como si compras a Francia ahora mismo.

Sobre el tema del fútbol no estoy muy puesto, pero he oído que la Federación ha comunicado que si se independizan no podrán jugar en la liga española ningún equipo catalán. Aunque ya sabemos que luego el dinero es muy poderoso...

Kiripollas dijo...

Lo divertido es que estamos debatiendo como si Cataluña realmente se fuera a independizar XDXD

(¿Es suficiente para que venga alguien indignado a cagarse en mi madre?)

Ailant dijo...

las ediciones francesas de manga en Bélgica y en el Quebec no són de Francia? y más caras. La sede de Kana, editorial de manga, se encuentra en bruselas, y en sus mangas pone que tiene los derechos para Francia, bélgica, suiZa, luxemburgo y Quebec

Iván-kun dijo...

"Imagínate que eres de España y quieres lo que se edita en Cataluña."

Y digo yo que si se independizan, en Cataluña sacarán el manga en... catalán. Vamos, que salvo los que somos de la Comunidad Valenciana o de las Baleares, no creo que al resto le pueda interesar mucho comprar manga en un idioma que no domina xD

Kiripollas dijo...

"Y digo yo que si se independizan, en Cataluña sacarán el manga en... catalán."

¿Y los que vivan en Cataluña y no hablen en catalán porque no sean de allí o cualquier otro motivo?

Iván-kun dijo...

"¿Y los que vivan en Cataluña y no hablen en catalán porque no sean de allí o cualquier otro motivo?"

[independist mode on] Pues haber estudiao! (╯°□°)╯︵ ┻━┻ [/independist mode off]

Ailant dijo...

hasta hechos consumados, no creo que sepamos lo que va a pasar. Sobre el idioma, buena parte de la sociedad catalana tiene como lengua materna el castellano.

Kiripollas dijo...

No parlo català per acort les palabr i parec qu si.

Yoshi dijo...

Yo estoy con Ailant, hasta dónde tengo entendido, las licencias suelen ser por idioma, y en nuestro caso coincide el país con el dominio linguístico. Los cómics en francés se venden en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Québec (con respectivos precios en euros, francos y dólares); en alemán se venden en Alemania y Austria. Seguramente la única excepción sería España / Latinoamérica (y quizás ¿Portugal/Brasil?). Es probable que en lugar de poner 'España' pongan 'en español para Europa' y sanseacabó. Yo compro cómics en francés e inglés por internet, por ejemplo, dudo que pudiéramos dejar de hacerlo. Incluso hay tiendas que te sirven cómics de importación...

¿Las editoriales trasladarían la sede? No lo tengo claro, quizás sí, quizás no. Las empresas no suelen tener más ideología que el dinero, si les sale más a cuenta estar en Catalunya se quedarán y si no, se moverán. Total, seguro que la mayoría tributan en Irlanda como Amancio Ortega, que es más barato.

Si te interesa el tema, hay muchos estudios publicados al respecto. La gran incógnita es ¿qué hará España? El profesor de economía Xavier Sala-i-Martin o Carles Boix han hablado mucho sobre el tema. Serán pro-independentistas, pero los dos son profesores en Columbia, algo sabrán.

Y sobre el Barça... ¿dónde jugará el Barça? Uy, estoy de preocupado. La Liga no es una entidad pública, es un club de empresas privadas y, en teoría, puede tener los miembros que le de la gana, sean 'nacionales' o 'extranjeros'. En principio, se podría seguir tal cual y ya está. Yo aprovecharía para crear una liga ibérica y que los clubs portugueses también jugaran aquí, a ver si deja de ser una competición entre sólo dos clubs. Y puestos a pedir, que fueran menos equipos, que así duraría menos...

cartillero dijo...

@Ailant,

eso que dices no es cierto. Fuera de los grandes núcleos urbanos, donde se acumula más inmigración, quizá sí. En el resto, el catalán es idioma predominante.

Anónimo dijo...

De las editoriales no tengo mucha idea, pero en el caso del futbol el unico pais que esta autorizado a que sus equipos compitan en competiciones españolas es Andorra, habría que hacer una modificacion de la ley del deporte o aluna por el estilo y no creo que el parlamento estuviera muy a favor de apoyar a Cataluña.

Jose Luis dijo...

La primera consecuencia es que todos perderiamos como mercado al hacernos mas pequeños, esto repercutiria seguro en la industria, las editoriales, licencias, etc. No manejo cifras de cuanto vendio el manga en Catalan que edito Glenat en su momento, pero seguro que no es lo mismo un titulo o autor nicho que Naruto.

Luego en mi caso personal llevo haciendo un pedido al mes desde hace 10 años a una tienda/web de Barcelona porqué siempre me han tratado bien y me mandan todo en buen estado, obviamente ellos me perderian como cliente y yo tendria que buscar otras opciones.

alexanime dijo...

Yo creo que si decidieran quedarse en Cataluña, cosa que no veo yo viable ya que muchas empresas ya se están yendo, tendríamos algo parecido a Ivrea: Ivrea Calatuña, Ivrea España (pongo esta por poner ejemplo). Donde cada una cortaría su propio bacalao sin meterse en la del otro, cada uno comprando las licencias por separado y editando por separado.
Seguramente el precio subiría en ambos paises ya que ambos han perdido una fuente importante de ingresos respectivamente lo que solo aumentaría las pérdidas pues si ya los mangas se están flipando mucho con los precios planetagh..cof cof... y al menos yo compro menos por ese motivo, como para pagar más aun.
En españa subiría X por perder barcelona, pero en cataluña subiría X+1 porque han perdido mucho más volumen de ventas (el resto de españa).
No veo viable quedarse allí en el remoto caso de que se consiga la independencia, tanto por logística de empresa como por ventas.

Kiripollas dijo...

Y si hubiera que renegociar las licencias al producirse la independencia, ¿cuántos mangas perderíamos? Yo digo que JJBA caería por el camino.

Bikooo2 dijo...

@Kiripollas: Justo venía a comentar eso, pero bueno yo creo que lo único que habría que preocuparse es que fuera una separación legal, o sea reconocida por ambos paises y reconocida internacionalmente, si se da en caso de ser como se esta dando ahora que probablemente ningún país les reconocería como ente propio es probable que las editoriales siguiesen como ahora, y no habría que preocuparse en un principio, a no ser que empezase a liarse muy malamanete, y en ese caso creo que lo de los comics y mangas pasaría a estar en un segundo plano.
Pero Prefiero ser optimista y pensar que por el momento todo va a seguir más o menos igual, y a las malas pues a mejorar el nivel de inglés y a aprender francés

PilarG. dijo...

¡Menuda situación! A saber lo que ocurra, y viendo como está el panorama no me extrañaría que no les dejen ni salir de allí XD.
A lo de que se publiquen menos series... pues no te creas que estaría tan mal, porque ahora mismo creo que se está publicando demasiado.

PilarG. dijo...

En cuanto a lo del idioma... Si Cataluña se independiza, adoptará el catalán como idioma oficial. Es decir, que si es verdad lo que decís sobre que una licencia se vende para un idioma (que no estoy yo muy segura de eso), automáticamente Cataluña quedaría fuera de las licencias de España, y viceversa, ¿no?

Bikooo2 dijo...

Yo creo que será idioma y región sin no probablemente Ivrea argentina e Ivrea España tendrían las mismas, así que si Cataluña se conforma como nuevo pais las licencias actuales no podrían venderse @PilaG: en Cataluña, las editoriales tendrían que renegociarlas para Cataluña, y quizás en el futuro si las negociarian conjuntamente, pero vamos algo me dice que veríamos el precio de los mangas subir.

Ojo que lo digo sin conocimiento de como va el sistema de licencias y tal, pero vamos a mi me parece lo más lógico que llegaría a suceder

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails